El camino es echarlos a todos


Por Partido Guevarista

Aquí no nos vamos a referir a todas las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Macri. Son suficientemente conocidas, explicadas y sobre todo sufridas en carne propia por millones de compatriotas. No vamos a abrumar con estadísticas. Los porcentajes y números muchas veces desvían la mirada sobre lo que realmente importa, las vidas destrozadas, los sueños rotos, los niños y adultos que nos conmueven y averguenzan por la miseria en la que viven.

No vamos a hablar de la corrupción en la justicia y la persecución a los luchadores. Tampoco de denuncias sobre los escandalosos negociados del grupo mafioso que hoy administra el aparato estatal junto a sus socios nacionales y extranjeros, el FMI, el Banco Mundial, las multinacionales y el capital financiero, y el saqueo que están llevando adelante.

No es necesario que nosotros expliquemos el desastre al cual nos arrastran, cuando son los propios funcionarios del gobierno quienes diariamente nos dicen que todo lo que tenemos por delante es más ajuste, más despidos, cierres de empresas, más hambre y miseria para millones de trabajadores ocupados y desocupados. En una palabra, nos están diciendo que el futuro es este presente amplificado y más agravado. Tampoco nos vamos a referir a la necesidad de romper todo techo a las paritarias, al aumento de las jubilaciones y los planes sociales.

Para lograr estas reivindicaciones están luchando cotidianamente millones de trabajadores ocupados y desocupados en todo el País. A esta altura ¿Hace falta seguir hablando del papel traidor de la burocracia sindical? ¿Del avance de las políticas represivas y del intento de sumar a las FFAA en la misma? ¿Del cogobierno y la complicidad de la mayoría del PJ y otros grupos menores sin cuyo apoyo el macrismo no podría llevar adelante estas políticas?

Todo esto lo hemos dicho, argumentado y demostrado, no solo nosotros, sino el conjunto de las fuerzas de izquierda y con sus diferencias, hasta sectores de la pequeña burguesía democrática. En nuestro caso, y en el de otras fuerzas, no solo respecto al macrismo, sino respecto al conjunto de los gobiernos de la burguesía, más allá de los matices y diferencias entre las distintas fracciones de la misma. No vamos a abrumar con cifras, datos y denuncias, aunque estas sean necesarias, porque la solución a la enorme y general crisis que nos afecta no se resuelve solo en el plano de la lucha económica, sino que se da fundamentalmente en el terreno de la lucha política.

Es decir en la lucha por el poder. En la lucha por establecer quien gobierna al País: Si la burguesía asociada al imperialismo y al capital financiero, o  la pequeña burguesía populista agrupada en torno al Kirchnerismo, o la clase trabajadora encabezando una alianza con los pobres del campo y la ciudad, los intelectuales que forman parte de sus luchas y hasta sectores de la pequeña burguesía afectados por la crisis. Nosotros sostenemos que para derrotar al plan económico, hay que derrotar al mismo tiempo políticamente a la burguesía. Sin esto no hay solución para los trabajadores y los sectores populares.

La crisis que hunde al País en un abismo de hambre, miseria, mafias y descomposición social, es tan general que hoy en día muchos políticos e intelectuales de la propia burguesía dicen que han fracasado como clase dirigente. ¿Qué otro significado puede tener esto que no sea el reconocimiento de que no pueden seguir gobernando? ¿Qué otro significado puede tener, que no sea el de que otra clase social debe tomar el poder en sus manos y sacar a la sociedad adelante, transformándola de abajo a arriba? Reconocer que como clase dirigente han fracasado, significa que los políticos, empresarios, curas, militares e intelectuales burgueses no pueden estar ni un minuto más dirigiendo a la sociedad.

Significa que hay que echarlos a todos, que hay que poner en un primer plano la lucha política articulándola con la lucha por todas las reivindicaciones económicas y sociales y dotando a los millones de compañeros ocupados y desocupados que se movilizan en todo el País, que hacen paros y piquetes, ocupan empresas y ministerios, defienden sus tierras y luchan contra los desalojos,  que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito, por la defensa de la salud y la educación pública y gratuita, de un plan político que se discuta y apruebe en asambleas obreras y populares, sin esperar a las elecciones del 2.019, pues cada día que pase, solo servirán para que se agraven todos los problemas que ya sufrimos gobierne quien gobierne en nombre de esta burguesía.

Echarlos con la lucha sin dudas abrirá una nueva perspectiva, será un paso de enorme importancia para avanzar en la independencia política de nuestra clase y poner la lucha por el poder a la altura de las necesidades del campo obrero y popular. En este sentido, cuando toda la situación reclama poner en un primer plano la lucha política y profundizar el debate en torno a la salida a la crisis,  nos resulta muy grave la posición asumida por el “pollo” Sobrero luego de su discurso en el acto de cierre del paro del día 25, en donde la izquierda jugo un papel destacado organizando los cortes y piquetes en distintos lugares del País.

En el acto del Obelisco dijo “Vamos a seguir empujando por esa huelga de 36hs, por un plan de lucha para que caiga el gobierno. Vamos por ganar las calles y la Plaza de Mayo. Vamos por tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices. Hay que echar a la mierda al gobierno de Macri” Toda una propuesta política correcta para nuestra clase que lucha y se moviliza…..Propuesta que lamentablemente resistió hasta que se escucharon las primeras críticas de la derecha y sus lenguaraces periodísticos que salieron en malón a pegarle a Sobrero. El “pollo” atrincherado detrás de un twitter respondió “En realidad lo que quise decir es que caiga el plan económico del gobierno. A los que se sintieron molestos les pido disculpas por este grave error”

¿Grave error? Acaso el error no consiste en subordinar la lucha política a la lucha económica. Si se considera un grave error plantearnos echar al gobierno, cual es la otra propuesta, también esperar al 2.019 y participar del juego institucional de la burguesía ¿Acaso se piensa que este u otro gobierno de la burguesía puede aplicar una política económica que resuelva los problemas de nuestra clase? ¿Pedirle disculpas a los que se sintieron molestos? ¿Es necesario ponerse a pensar quienes se pudieron sentir molestos...Acaso serán los trabajadores y todos los que son víctimas de estas políticas, o serán los hambreadores, los mafiosos ex empleados de JP Morgan, el FMI, los grandes sojeros, los represores y toda la runfla de gobernadores?

Por supuesto que nuestra critica no es personal aunque tengamos que nombrarlo. Porque el “Pollo” logro sintetizar magistralmente en un discurso y en cinco líneas de twitter toda una política que va más allá de su persona. Es la política economicista que sigue buena parte de la izquierda y que tantas veces hemos criticado. Es la política que combina la lucha sindical y reivindicativa, con las elecciones, el parlamentarismo y  el juego dentro del sistema institucional montado por la burguesía como camino privilegiado para hacer desembocar las luchas obreras y populares.

Es la política oportunista que cada tanto habla de revolución y socialismo para luego desdecirse en la práctica. Es en definitiva la política que la lucha de Partidos, unida firmemente a la experiencia que nuestra clase vaya haciendo en la lucha, la que también superara estos obstáculos ideológicos que se levantan en su camino hacia la liberación política y social de nuestro País.  En lo personal expresamos nuestra más activa solidaridad y acompañamiento al compañero Sobrero, a los trabajadores que representa y a Izquierda Socialista, frente a la denuncia que “por incitación a la violencia colectiva” presento ante la justicia el reaccionario abogado Santiago Dupuy de Lorne quien califico sus dichos como “una actitud golpista y sediciosa”.

En este sentido reivindicamos plenamente el derecho de los trabajadores a expresar libremente nuestras opiniones políticas,-- aunque las mismas “molesten” a la burguesía--, y llamamos a avanzar en la unidad de acción, sin renunciar a ningún debate, en torno a un programa político y reivindicativo cuyos primeros pasos se dieron en el Plenario del sindicalismo combativo del día 23 celebrado en Lanús, y del cual esperamos que ni el sectarismo  o la estrechez política de algunos lo frustren tal como ocurrió en otras oportunidades.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fantasma de las Asambleas Populares aterroriza al régimen

El "duro" kirchnerista Guillermo Moreno le pidió la escupidera al FMI

Luchar y construir una fuerza revolucionaria